Análisis de Tales of Xillia Remastered

Imagen promocional de Tales of Xillia Remastered

Hoy tenemos el placer de traeros un análisis de, ni nada más ni nada menos que el Tales of Xillia Remastered, desarrollado por Dokidoki Grooveworks, Inc. y que Bandai Namco ha tenido la amabilidad de proporcionarnos. Pero antes, puede que venga bien una pequeña introducción para aquellos que no estéis familiarizados con la maravillosa serie Tales of.

Estamos ante una serie cada vez más popular que se caracteriza principalmente por dos cosas: ser action JRPG, es decir, tener combates a tiempo real, y presentar historias fantásticas en mundos mágicos.

Es la serie perfecta para entrar en los JRPG porque, aparte de la estética anime, suelen tener clichés japoneses como la típica amiga de la infancia que está enamorada del protagonista.

Y todo esto está muy bien, pero ¿hace falta haber jugado alguno antes de empezar este? Y la respuesta es un NO rotundo: cada Tales of tiene su mundo y sus normas, puedes empezar por el que más te llame la atención.

Imagen 30 aniversario de Tales of

Tales Remastered Project

Tales of Xillia Remastered forma parte de una iniciativa que está haciendo Bandai por el 30 aniversario de la saga. Hacen más accesibles sus entregas anteriores con alguna que otra mejora

Por el momento, gracias a esta iniciativa ya tenemos el remaster de Tales of Graces F, Tales of Symphonia y Tales of Xillia. Además, han anunciado recientemente que el siguiente será el Tales of Berseria y que están trabajando en el futuro remaster de Tales of Xillia 2.

Hoy te traemos un juego que necesitaba este remaster porque estaba encerrado en la PlayStation 3 sin poderse jugar en ninguna otra plataforma. Y déjanos decir que ha quedado muy bien con las mejoras que le han hecho: no solo han mejorado texturas y colores para que se vea más bonito e incluido los DLC con objetos de mejora… Han hecho mejoras importantes como poner guardado automático y marcadores en el mapa para que puedas ver que no te dejas nada. Así que… ¡Ponte las botas y coge tu espada, que empieza la aventura!

Tales of Remastered Project

La historia de Tales of Xillia Remastered

Intro a la historia: convivencia con espíritus, la lanza y las tensiones de poder donde te presentan un conflicto de poderes más que un enemigo que sea propiamente malo. 

¿Alguna vez has soñado con vivir en un mundo donde los espíritus y los humanos conviven? ¡Pues ese es justo el mundo en el que nos embarcamos! En Rieze Maxia conviven en equilibrio, los humanos tienen algo llamado “lóbulo de maná” que les da energía y ellos proveen diferentes cosas como, por ejemplo, la luz en las calles. Nuestra historia empieza cuando una poderosa arma amenaza este equilibrio al consumir espíritus para funcionar, y será la misión de nuestros protagonistas eliminar esa amenaza.

Opción de protagonista: Jude

Dos protagonistas, una elección

Porque sí, esta aventura tiene dos protagonistas y vas a tener que elegir al principio a cuál de los dos acompañarás. Por un lado tenemos a Jude Mathis, un estudiante de medicina que, sin saber nada, se ve envuelto en esta odisea. Y por el otro tenemos a Milla Maxwell, una joven misteriosa que viene acompañada de cuatro grandes espíritus.

Una vez que tengamos al protagonista elegido, veremos que la historia es la misma, excepto en contadas ocasiones en las que se tendrán que separar, dando un valor a la rejugabilidad. Así es, para ver todo tendremos que volver a jugarlo entero para ver las escenas del otro personaje en los momentos en que están separados. Y estamos ante un juego que dura unas 35 horas para completar solo una de las dos versiones. ¡Hay contenido para rato!

Opción de protagonista: Milla

Pero bueno, que me voy por las ramas. La historia puede parecer simple, pero se va a ir desarrollando para mostrarnos varios puntos de vista, diferentes conflictos políticos y algún giro de guion que… ¿Quién sabe? Puede que el malo no sea tan malo después de todo… O tal vez sí. Lo único que podemos decir a ciencia cierta es que tengáis un poco de paciencia al principio porque primero te van a presentar cómo funciona su mundo. Pero ojo: ¡Aquí es donde te cautivará el juego!

Personajes

Uno de los muchos puntos fuertes de Tales of Xillia Remastered son sus personajes principales. Todos ellos tienen sus conflictos internos que se irán desarrollando y los harán evolucionar a lo largo de la historia. Podemos decir que los veremos crecer juntos.

Jude es solo un estudiante que suele ser indeciso y está bastante perdido en su vida más allá de sus estudios. Milla es todo lo contrario: es prácticamente la personificación de la determinación. Y así cada personaje que se nos una va a aportar algo al grupo. El primero en unirse, por ejemplo, es Alvin, un mercenario que, al inicio de la aventura, nos dará un poco de estabilidad. Y créeme que podríamos hablarte más y más de los personajes, pero creo que lo mejor es que lo descubras tú.

Personajes conversando tranquilamente

Jude y Milla son muy diferentes, pero tienen un largo viaje juntos por delante. ¿Crees que llegarán a entenderse el uno al otro? A lo largo de nuestra partida también podremos ver pequeñas conversaciones cotidianas donde realmente nos sentiremos uno más del grupo.

Combate

El combate a tiempo real puede parecer muy caótico y un poco “machacabotones” al principio, pero está muy bien pensado. Tienes un límite de ataques seguidos y tendrás que ir variando entre artes que consumirán PT y ataques normales para recuperar estos PT. 

Cada personaje tiene una mecánica única a la hora de luchar. Sin ir más lejos, Jude tiene la habilidad de pivotar que nos posicionará en la espalda del enemigo tras esquivar un ataque, siendo un personaje más físico.  Y Milla tiene el cambio de espíritus para poder lanzar ataques elementales y enfocarse más en magias.

Durante los combates nos podremos enlazar con uno de nuestros compañeros para hacer ataques combinados y cada compañero nos aportará algo diferente. Con Milla nos cubrirá de los ataques, con Alvin podremos romper las defensas y hay enemigos contra los que estas mecánicas serán la clave.

Combate con enlaces

A medida que vamos atacando, se llenará el medidor a la izquierda y podremos encadenar ataques combinados en los que incluso podremos ir cambiando de compañero para hacer más daño. 

Tenemos que destacar que la dificultad está muy bien equilibrada y que hay una tienda que ofrece objetos para aumentar la experiencia para facilitar subir un par de niveles. 

Mejoras que florecen

Cada personaje tiene lo que llaman “orbe de lilio”, que es el sistema de mejora. Tiene forma de flor con una telaraña encima y, a medida que vayamos mejorando y consiguiendo habilidades, se irán haciendo más grandes. 

Al subir de nivel nos darán puntos de mejora que gastaremos en esta especie de telaraña: cuando tengamos las estadísticas que están rodeando una habilidad, podremos equiparla

Orbe de lilio con mejoras

Pero no os penséis que es lo único que mejorar aquí: si de mejoras va la cosa, también os tenemos que hablar de las tiendas del juego. Las tiendas se amplían donando materiales o dinero, dando un aliciente para que quieras recolectar todo lo que puedas y el sentimiento de que contribuyes al mundo.

Un mundo vivo

Una cosa que nos ha maravillado es que cada población tiene su particularidad. Todas presentan algo cultural, como unas estatuas gigantes en una ciudad construida en acantilados o el clima siempre nocturno y los árboles en forma de edificio de Fennmont, la ciudad donde empieza nuestra historia. 

Cómo construyeron un palacio en un árbol

Estamos realmente en un mundo en el que todo funciona con espíritus, desde la medicina hasta la iluminación. Y esto, aparte de verlo, lo descubriremos viendo los sucesos del juego. 

¿Cómo que sucesos?

Sí, a lo largo de nuestro camino encontraremos sucesos indicados en el mapa con un símbolo verde.  Son pequeños eventos opcionales que conviene no saltarse: no necesariamente son misiones, muchas veces serán pequeñas conversaciones sobre cómo funciona el mundo. 

Estos sucesos nos pueden contar cosas muy interesantes del mundo en el que estamos o incluso la historia y desarrollo de los personajes de nuestro grupo

Suceso marcado en el minimapa

Recomendamos dar una vuelta de vez en cuando para buscarlos porque algunos se marcarán como fallidos si pasamos de cierto punto en la historia sin completarlos antes. 

Música y gráficos

Motoi Sakuraba es el compositor principal de la serie Tales of y en esta entrega ha continuado haciendo magia porque la banda sonora contribuye a la narrativa de una manera espectacular. 

Cada pueblo o ciudad tiene una canción concreta para darle personalidad, desde tonos desenfadados para un pueblo mercader hasta jazz para una ciudad más industrial. 

Los temas de batalla te animan en todo momento a seguir el ritmo y hay más que suficientes para que no resulten repetitivos. 

En el apartado gráfico se trata de un juego muy colorido. Marca muy bien los contrastes entre las diferentes zonas para transmitir el mensaje que se propone a simple vista.

Escenario colorido

¿Vale la pena Tales of Xillia Remastered?

Estamos ante un juego muy completo: no solo te da una historia muy emocionante y bastante elaborada con personajes que van evolucionando a medida que van pasando cosas. ¡También tiene una lista de títulos como logros y objetos de personalización! Puedes poner alas, máscaras o incluso cola a los personajes.

Pese a que la versión para nuestra Nintendo Switch va solo a 30 FPS a diferencia de en las demás plataformas, nos lo compensa poder llevar esta aventura con nosotros a todas partes.

Es verdad que la remasterización es bastante conservadora y se nota a la hora de moverte por los escenarios, pero se trata de un juego que merece la pena tanto por su historia y jugabilidad como por sus personajes.

En nuestra opinión, Tales of Xillia Remastered tiene mucho que ofrecer como para que te pierdas esta aventura. ¡Bienvenido a Rieze Maxia!

Imagen final de cómo se ve el juego
83
LO MEJOR
  • Un mundo muy cuidado
  • Combates dinámicos y divertidos
  • Personajes que evolucionan
LO PEOR
  • Diálogos que, aunque son muy divertidos, se pueden hacer repetitivos
  • La rejugabilidad no aporta mucho contenido
  • Alguna caída de FPS puntual

Escrito por:

  • Luana

    Soy Luana, traductora y dentro de poco, informática. Crecí jugando al Profesor Layton, a Zelda y a Animal Crossing aunque ahora juego sobretodo jrpgs y visual novels.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *