Análisis de Dragon Ball Sparking Zero

Llega el juego de Dragon Ball más deseado de los últimos tiempos a Switch y lo hace con una versión única para ambas consolas de forma espectacular. Ven lejos de los malos sueños donde nuestro amor por Dragon Ball no sienta miedo en nuestro análisis.

El legado Sparking / Budokai Tenkaichi

Cuando nos referimos a Dragon Ball Sparking, nos referimos a Dragon Ball Budokai Tenkaichi, que pudimos disfrutar en GameCube, Wii y PlayStation 2. Esa trilogía de juegos nos hizo vivir los combates como nunca y nos hacía sentir igual de poderosos que los personajes de Dragon Ball. Eran los juegos de los que hasta tus amigos no gamers hablaban. Todos los personajes de la serie, combates brillantes, llenos de referencias y detalles ocultos…

Sparking es el nombre de la trilogía originalmente en Japón (Sparking es la última palabra usada en Cha-la Head-Cha-La, el opening japonés de Dragon Ball Z, nuestro Luz, Fuego, Destrucción). Eso significa que Dragon Ball Sparking Zero es realmente el tan deseado Budokai Tenkaichi 4.

Los únicos juegos de Dragon Ball que estuvieron a la altura de Budokai Tenkaichi fueron Dragon Ball Xenoverse 1 y 2, juegos que hacían exactamente lo mismo: reunir a todos los personajes, combates espectaculares y, algo que no le gustó a todo el mundo, un componente MMORPG. Aunque ha dado infinitas horas de juego a muchos e incluso 10 años después siguen añadiendo nuevo contenido y parece que no pararán pronto.

Ahora que hemos hablado del (extenso) legado, ya podemos pasar a hablar de Sparking Zero.

El juego

Dragon Ball Sparking Zero reúne a prácticamente todos los personajes de Dragon Ball, Dragon Ball Z (y películas), Dragon Ball GT, Dragon Ball Super (anime) y en DLCs Dragon Ball Daima. Esto incluye todas sus formas, transformaciones, fusiones y en los casos necesarios, como Goku y Gohan, edades. Además, estas transformaciones se pueden ejecutar dentro de cada combate. Al contrario que FighterZ, que separa cada transformación, o Xenoverse 2, que sí incluye alguna transformación en combate, pero es algo más limitado y mecánico.

Cada personaje cuenta con su selección de supertécnicas y no habrá ninguna que eches en falta. Incluso personajes como Goku Black toman inspiración del manga, se nota que los desarrolladores son auténticos fans de Dragon Ball.

Modo historia

El modo historia hace en esencia lo mismo que los Budokai Tenkaichi. Cuenta la historia de forma breve, haciéndote partícipe de los combates más importantes de cada arco. Luchar contra Freezer y las fuerzas Ginyu en Namek, los androides y Célula, el torneo de poder contra Jiren

Algo que hace Sparking Zero es darte a elegir la historia seleccionando a uno de los personajes que te dan a elegir, siguiendo toda la historia y combates desde su perspectiva. Recrea varias escenas icónicas de la historia de Dragon Ball, algo que solo se pudo apreciar como mucho en supertécnicas de anteriores entregas.

Aunque para muchos estas escenas saben a poco, hay que tomar Sparking por lo que es: un juego con base de lucha, que busca que revivas los combates, no en los sentimientos y momentos como lo hace Dragon Ball: Kakarot. De los 8 juegos de Dragon Ball mencionados hasta ahora, 7 de ellos ya cuentan toda la historia de Dragon Ball, sin contar los numerosos juegos alejados de esta fórmula como los SuperSonic Warriors 1 & 2, Origins 1 & 2, La Venganza de PiccoloKakarot ya hace muy bien contando la gran leyenda de Goku; hacer que Sparking Zero también lo hiciera solo daría sobresaturación a una historia ya contada en todos estos juegos.

Volviendo a Sparking Zero, algo que no se ha hecho siempre son las historias What If, combates y momentos que surgen por acciones contrarias a la historia de Dragon Ball. Esto bebe directamente de Budokai Tenkaichi 2, y pocos otros juegos lo han vuelto a intentar o le han dado importancia, como Budokai Tenkaichi 3 o SuperSonic Warriors 2. No solo traen más historia, algunos te dan la posibilidad de desbloquear personajes antes nunca existentes, como el caso de Gohan Black. Algunas son difíciles de encontrar y otras son tan fáciles que lo difícil será no derrotar al enemigo demasiado rápido para seguir la historia principal.

Los combates

Dicho todo esto, vamos a pasar a lo más importante del juego: los combates, los cuales se llevan el 95% de la importancia.

Consisten en combates 1 contra 1 en escenarios con movimiento 3D. Para vencer al rival no solo tenemos las supertécnicas. Obviamente podemos liarnos a puñetazos, patadas, ondas ki o… piedras… Cada personaje cuenta con combos y animaciones únicas con las que lanzar al rival lejos de ti o incluso contra edificios, que se destruirán tras la colisión.

Además, contamos con las habilidades definitivas, las cuales podemos ejecutar en el modo Sparking. Para entrar en modo Sparking tenemos que tener al menos 1 carga y empezar a ganar ki por encima de nuestra barra. Con esto podremos realizar ataques mucho más potentes (normalmente) y con escenas todavía más cinemáticas.

Apartado audiovisual

Dragon Ball Sparking Zero luce espectacular en todos los sentidos, y por supuesto en Switch 2 la calidad es impecable: los efectos, las texturas, los escenarios.

Aunque para Switch 1 sí que contamos con compromisos: los personajes tienen menor calidad, hay dientes de sierra… y una cualidad que hace mucho que no vemos en videojuegos, los escenarios han sido totalmente rediseñados. Puedes ver una comparación aquí:

Aunque nosotros no hemos podido jugar a la versión de Switch 1, sí que lucen de una forma más retro y casi parecen tener más atractivo que los escenarios de mayor calidad. Es una pena que no haya una opción de jugar ambos escenarios en Switch 2.

El rendimiento en Switch 2 es perfecto, aunque a 30 fps. Ojo, en Switch 2 los 30 fps no son los de Switch 1, son más fluidos y no se notan cortes. Es una pena que no contemos con 60 fps, y es debatible que Switch 2 no pueda con ello, pero es una experiencia muy disfrutable.

Si quieres verlo en acción puedes ver nuestro siguiente vídeo con varios combates, para que te hagas una idea:

Como pequeño detalle, en nuestra primera sesión notaremos cómo el juego carga por primera vez efectos y pensaremos que le está costando cargar. Esto es una pequeña trampa y es algo muy común si has jugado antes a juegos en PC. Hoy en día muchos juegos crean los archivos de efectos por primera vez cuando estamos jugando, para que luego se queden guardados en la memoria. Esto hace que la cantidad de gigas baje considerablemente y mejora nuestra experiencia. No vamos a volver a experimentar estos problemas la segunda vez que veamos dichos efectos en ninguna próxima partida.

La música es tan buena como lo era en los Budokai Tenkaichi. Aunque en historia escucharemos temas más orquestales, también contamos con “guitarreo” del que nos anima cualquier combate y reconocibles. Pequeño detalle es que el volumen máximo del juego es bajo si lo comparas con el volumen de otros juegos.

Conclusión

Dragon Ball Sparking Zero es un gran juego, súper completo y no es necesario de ninguna forma comprar DLCs, porque ya tienes todo lo que puedes desear como fan en la base del juego. Es un juego que merece estar en Switch y Switch 2 y nos va a gustar mucho.

Como dato, si tienes la versión de Switch 1 podrás actualizar gratuitamente a Switch 2. Eso sí, la versión de Switch 2 no incluye la versión de Switch 1 (lo hemos tenido que descubrir por las malas…).

95
LO MEJOR
  • Dragon Ball en estado puro
  • Combates espectaculares
  • Contenido completo
LO PEOR
  • 30 fps de Switch 2
  • No hay modo 2 jugadores en 1 consola

Escrito por:

  • Aarón

    ¡Hola! Me gustan los videojuegos y escribo sobre ellos en New Nintendo Acción. También me gustan tanto que hago el mío propio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 comentarios

  1. Ojalá lleguen más personajes de la etapa de Goku niño

  2. Hola Aarón,

    Fui un gran fan de la saga Budokai Tenkaichi en su día. Leer este artículo me ha hecho plantearme la posibilidad de volver a vivir la experiencia con esta entrega, y más sabiendo que viene todo el material con el juego.

    Un saludo!