Análisis de Minecraft – Dragon Ball Z DLC

¡A buscar con ahínco las bolas de dragón!
Son muchas las franquicias y sagas que han aparecido de forma oficial en Minecraft, y ahora le ha llegado la hora a uno de los animes más influyentes de la historia: Dragon Ball Z.
¿Qué es un DLC de Minecraft?
Por si no conoces muy bien este formato, Minecraft te permite jugar a contenido adicional a través del Marketplace, donde encontrarás todo tipo de creaciones como skins, mapas o mucho más.
En el caso de Dragon Ball Z, introduce un mapa nuevo y mecánicas únicas, que se encargan de modificar tanto el juego que nos parecerá otro título. Esto ya lo hemos visto en el pasado con el DLC de Sonic The Hedgehog o el DLC de Pac-Man.

¿Cómo es?
Como en el anime, la base de este DLC es el combate, y lo hace de una forma muy interesante: aún dentro de las costuras de Minecraft, consigue ser original y hacerlo muy diferente.
Lo básico del movimiento es que podremos volar o protegernos de cualquier ataque si nos agachamos. Por supuesto, golpear, con animaciones únicas y combos.

Los personajes
Contamos con selección de personajes y una buena variedad, gran parte de los Guerreros Z: Goku, Vegeta, Gohan, Piccolo, Krillin y Trunks, sumando por supuesto a los villanos más icónicos: Freezer, Célula Perfecto y Majin Buu.
Cada personaje cuenta con habilidades únicas (como curiosidad, si juegas en español podrás disfrutar del Onda Vital de siempre) y todos con sus movimientos más característicos, muy bien adaptados y visualmente increíbles para ser Minecraft. También cuentan con ataques Ultimate, que serán mucho más poderosos. En el caso de los Saiyan, se harán Super Saiyan mientras la barra Ultimate esté llena.

Modos de juego
Aunque los personajes no vendrán desbloqueados desde el inicio, tendremos que jugar en los diferentes modos de juego que incluye este DLC. Todos se eligen en el mismo ordenador.
- PVP: El primero de la lista es sencillo de explicar: jugador contra jugador, en el que todos los jugadores que estén conectados pueden combatir, por equipos o todos contra todos.
- Torneo: Lucharemos en 5 rondas contra 1 oponente diferente. Si los derrotamos a todos, llegaremos al final del torneo, en el que tendremos un combate contra Gran Mono Vegeta, un combate diferente y la única forma que tenemos de luchar contra él.
- PVE: Aquí podremos elegir enfrentarnos a los personajes que no se encuentran en el modo torneo. Podremos elegir escenario y solo será enfrentarnos a ese único personaje.

Contenido extra
No solo están los combates. Contamos con un Lobby que podremos explorar, algo pequeño pero suficiente, para poder ir a las diferentes salas con diferentes utilidades. Esto incluye una sala de coleccionables, la cual podremos ir rellenando con 31 coleccionables, diferentes objetos de la saga, que irán apareciendo en el Lobby según libremos más combates. Se incluyen las Bolas de Dragón, y podrás pedir un deseo si las reúnes todas. ¿Qué podrá ser…?
Además, fuera de este mapa, este DLC también nos dará skins de los personajes jugables, para que podamos disfrutar de ellos en cualquier mundo y partida.
Apartado audiovisual
Los gráficos, dentro de lo que es Minecraft, están muy bien logrados y son muy fieles, añadiendo muchas animaciones en la interfaz y adaptándola a algo que podría ser perfectamente un videojuego de Dragon Ball. En Switch los mapas tardan un poco en cargar y no se pueden apreciar elementos muy lejanos de la decoración. Esperamos que Mojang acabe lanzando una actualización para Switch 2 y poder disfrutar de DLCs como este en su máximo esplendor.
La música, por otro lado, no es la oficial de la serie; es original y compuesta de tal forma que nos hace recordar combates y momentos clave del anime. Están bien elaboradas, aunque si puedes tener la espina clavada de “no es la original”, hace muy bien el trabajo como banda sonora original.

Conclusión
Es un DLC con bastante calidad, aunque también con varios errores y problemas que esperemos que se solucionen en futuros parches. Son corrientes en DLCs de Minecraft, pero algunos estudios intentan tener más cuidado. Es bastante entretenido y permite disfrutar de una gran saga de forma oficial en Minecraft, tanto dentro del complemento como fuera de él.
- Variedad de personajes
- Buenas animaciones y efectos especiales
- Cariño a Dragon Ball
- Solo son combates, con poca exploración
- Escenarios algo pequeños
- Numerosos glitches pequeños

Muy buenas!
Pinta interesante este DLC. A priori no parecía encajar mucho DBZ con la tónica de Minecraft, aunque por lo explicado en el artículo, parece que el estudio ha hecho un buen trabajo.
Aunque me temo que, al centrarse tanto en el combate, puede desentonar con la idiosincrasia del juego, la exploración 🤔. Veremos que dice la opinión popular que dedica horas y horas a esta entrega.
Un saludo!!