Una leyenda catalana en la BCN Game Fest: Manairons

Manairons, desarrollado por JanduSoft, fue uno de los títulos que probamos durante nuestro tercer día de la BCN Game Fest.
¿De qué va Manairons?
Se trata de un videojuego de acción y plataformas en 3D. Está inspirado en las leyendas de unos duendes que habitan los Pirineos. En Manairons, encarnaremos a uno de estos duendes, llamado Nai, con la misión de salvar al pueblo de Vilamont del control de un malvado terrateniente.
Con la ayuda de melodías ancestrales y una flauta, deberemos explorar, resolver puzles y descubrir secretos con el objetivo de salvar Vilamont de las garras del terrateniente Llorenç.

Un título muy catalán
Manairons está lleno de referencias a la cultura catalana. Elementos tales como el tió, los correfocs y diables, el famoso fuet que tanto gusta a todo el mundo… miles de referencias que podréis descubrir en esta aventura, y que disfrutaréis especialmente si sois catalanes.
¡Además, el videojuego cuenta con voces y textos en catalán!

Nuestras primeras impresiones
El juego, a simple vista, nos trajo reminiscencias de la saga Little Nightmares.
Nos mantuvo enganchados un buen rato. La jugabilidad es muy original y los controles y movimiento del personaje se hacen muy satisfactorios en manos del jugador. Estos atributos son realzados gracias a su estilo artístico tan característico, que le da un toque muy personal y atractivo.
Cabe destacar que la música se escuchaba muy floja, pero ese problema era más cosa de los cascos del evento que del juego en sí. Como amantes de las bandas sonoras, nos quedamos con las ganas de escuchar mejor la música de Manairons.

Fecha de salida y plataformas
Los miembros del equipo que se encontraban en el stand fueron muy amables y nos dieron la bienvenida gratamente. Además, también tuvimos la oportunidad de hablar con VictorMame, el compositor del juego, con el que también tuvimos una extendida charla.
Nos comentaron que la fecha de salida será, seguramente, para inicios de 2026. Estará disponible en Steam, PS5, Xbox Series X y Series S, y como muchos os alegraréis, ¡también Nintendo Switch 2!
Además, ya tenéis disponible la demo en Steam. ¿A qué esperáis?

Me gustó mucho la puesta en escena. La ambientación. Que es uno de los aspectos que más me atrajo de Little Nigmares. En cambio, Manairons no es un juego de miedo. Es cierto que fue gracioso ver a Mario jugar a un juego con botones por todos lados👀.
Por desgracia, los auriculares no funcionaban del todo bien y no pude apreciar la música compuesta por Victor. Pero eh, ya habrá ocasion cuando acaben de desarrollar el juego y salga en la querida Nintendo Switch 😁.